Playlist

jueves, 3 de julio de 2014

La única conexión entre Bruce Lee y Cus D'Amato

La única conexión entre Bruce Lee y Cus D'Amato
 By: Dr. Scott A. Weiss - www.confusingtheenemy.com

Cuando pienso en Bruce Lee y Cus D'Amato, la primera cosa que me viene a la mente es como de increíbles fueron sus contribuciones en el arte y en la ciencia del  pugilismo y en las artes marciales mixtas. Algunos podrían decir que Cus D'Amato fue uno de los primeros entrenadores de boxeo en aplicar un sistema o método para el arte del boxeo que fue mucho más allá de lo básico - conocido como el estilo del "Peek a Boo" (en castellano debe ser algo así como el juego de niños del "Veo, Veo" o "Te veo"). Por otro lado, Cus fue el único entrenador de boxeo de su época quien consideraba el aspecto mental del boxeo, enseñando a sus luchadores a controlar su miedo y otras emociones durante el combate.

Del mismo modo, las contribuciones de Bruce Lee en el mundo de las artes marciales le valió el título de "El Padre de las Artes Marciales Mixtas". Aprendiendo y enseñando una gama de técnicas recogidas muy cuidadosamente a partir de estilos de artes marciales de todo el mundo, Lee desarrolló su propio arte marcial híbrido llamado Jeet Kune Do. Lee fue uno de los primeros artistas marciales en incorporar filosofías del Lejano Oriente en nuestra historia de las artes marciales americanas.

Sin darse cuenta de las conexiones que su estilo compartía con las filosofías pugilísticas del Este de Asia, D'Amato estaba enseñando a sus combatientes en el Gimnasio Gramercy, conceptos y técnicas muy similares a las de Lee, en la ciudad de Nueva York en la década de 1930. El escritor estadounidense Normal Mailer dijo una vez que Cus practicaba Zen y ni siquiera lo sabían. Tanto el estilo de lucha Peek a Boo y el Jeet Kune Do utilizan una ciencia que es tremendamente similar en ciertos niveles, ya que Lee estuvo muy influenciado por el boxeo occidental. Bruce tenía numerosos libros y manuscritos sobre boxeo occidental y contaba con una de las colecciones más grandes de películas de combates de boxeo del mundo (pero nada comparado con la colección de un amigo de Cus D'Amato y socio de negocios, Jimmy Jacobs).

Algunos de los rasgos que vinculan a estos dos iconos culturales, son su concentración feroz, su dedicación al entrenamiento tanto física como psicológico, su profundo entendimiento de la emoción y la necesidad de desarrollar la confianza y la visión para saber cuándo hay que liberar el poder de la "cola del dragón" o "malas intenciones", como diría Cus.

Es una verdadera lástima que estos dos individuos nunca tuvieran la oportunidad de tener una converación cara a cara, pero lo creas o no, estaban conectados por un solo grado de separación. Es un hecho que el kickboxer americano Joe Lewis (no confundirlo con el boxeador "The Brown Bomber", Joe Louis) era conocido por haber entrenado con Bruce Lee desde principios de 1967 hasta finales de 1968. Joe había ayudado a cambiar la mente de Bruce respecto a patear y atrapar, y los conceptos que compartían eran profundos (aunque más allá del alcance de este artículo).

Unos años más tarde, en 1971, D'Amato fué a encontrarse con Joe Lewis en la ciudad de Nueva York con el respaldo de la revista The Ring para invitar a Lewis a entrenar en su gimnasio en el Catskills y proseguir boxeando todo el tiempo. Después de la reunión, D'Amato estaba molesto con la falta de entusiasmo de Lewis; que más tarde admitió que su corazón no estaba en la lucha nunca más.

Hay que entender que D'Amato desesperadamente quería la oportunidad de formar un campeón más de los pesos pesados del mundo, una perspectiva con el potencial para vencer a Muhammad Ali. Así fue el impulso por la llamada a Joe Lewis, quien Cus creía que tenía el potencial para hacerlo, junto con varios miembros de la editorial 'The Ring'. Hasta ese momento, D'Amato había entrenado a Floyd Patterson y José Torres, entre varios otros luchadores, y la creación de campeones era parte de su fórmula durante toda la vida. Mike Tyson no llegó a la escena hasta una década más tarde, y la ironía de esta situación es que Cus nunca pudo ver su obra maestra final (Tyson) convertirse en el campeón de los pesos pesados más joven del mundo.

Además casi entrenándose, Cus se acercó en secreto a una gran cantidad de atletas, incluyendo Muhammad Ali, en un intento de encontrar un candidato idóneo que pudiera traer el título de peso pesado de nuevo bajo el control de Cus. Sonny Liston, Wilt Chamberlain, el campeón de balonmano Jimmy Jacobs, y Ed "Too Tall" Jones fueron algunos de los peleadores a los que Cus se acercaba, pero sus esfuerzos de reclutamiento nunca llegaron a buen término.

Cus confiaba en que, con la perspectiva correcta, podría recuperar el título que ansiaba tan desesperadamente. Él creía que había identificado dos puntos débiles en la armadura de Ali: en primer lugar, Ali estaba abierto para el "back-door counter" ("contraataque puerta trasera"). Ali no se movía después de lanzar un puñetazo - hacía una pausa y descansaba después de lanzar una combinación. La mayor parte del tiempo, acabaría extendido demasiado, quedándose abierto para el contraataque.

En segundo lugar, Cus creía que Ali usaba la mano derecha molestando demasiado. Cus supuso que podía tantear directamente por el centro de Ali o manejar la mano derecha con fintas, movimientos de cabeza, y deslizamientos de ángulos precisos. Cuando la derecha saliese, Cus contraatacaría con un gancho de pala de 45 grados al hígado, una mezcla de su #3 y #5 si lo añades al "Peek-A-Boo".


Ahora, no me malinterpreten: Cus y Ali tenían una estrecha amistad. De hecho, tenían una relación mucho más profunda que es ampliamente entendida por cualquiera que no sea de los más cercanos de Ali. Fueron finalmente verdaderos confidentes. Ali siempre estaba abierto a lo que el estudiante de la ciencia de los moretones tuviera que decir, y Cus se sintió atraído por el increíble círculo carismático de Ali. "El boxeo es entretenimiento", decía Cus en varias ocasiones, y Ali es el boxeador más entretenido que jamás haya existido, pero, después de Patterson, Cus quería otro campeón de peso pesado de los suyos.

Aunque él mismo era, sin duda, un maestro, Lee siempre siguió siendo un estudiante de las artes marciales, el aprendizaje y la absorción de cualquier forma que pudiera. Solía ver películas viejas de 8 mm de combates de boxeo de Ali, el análisis y el estudio de su ritmo, su juego de piernas, y su control sobre el espíritu de su oponente. Muhammad Ali fue uno de los boxeadores favoritos de Bruce Lee. Una pelea que particularmente le gustaba ver una y otra era la pelea de Ali con Cleveland Williams. De hecho, la coreografía de la escena final de Bruce con Chuck Norris en "Way of the Dragon" (1972) - ("El Furor del Dragón" en España), fué sacada directamente de la pelea Ali/Williams. [Esto fue confirmado por una conversación personal que tuve con Dan Inosanto] De hecho, era Joe Lewis quien iba originalmente a interpretar el papel en lugar de Chuck Norris, pero debido a un desacuerdo en el set, Joe nunca fue lanzado. Lee también era fan de "El Manassa Mauler" Jack Dempsey y Gene Tunney. Durante ciertas clases en su escuela de artes marciales, el Instituto Jun Fan Gung Fu, Lee comenzaba las clases revisando cintas de peleas de Jack Dempsey, crear/estudiar los puntos claves de la lucha era el foco principal de la clase de ese día - una prueba más de que Lee era un estudiante tanto de los métodos de lucha orientales como occidentales.

Bruce Lee estudió y estuvo abierto a cualquier arte marcial del mundo tal como Cus D'Amato estaba abierto a la aplicación de la ciencia al arte del boxeo. A través del boxeo, Bruce llegó a comprender la perforación de una manera completamente diferente. Estudió fotograma por fotograma las peleas de Muhammad Ali, y se apreció la seriedad de Dempsey en el ring. En esencia, Bruce y Cus compartieron ideas similares en cuanto a una defensa activa (cabeza y el movimiento del cuerpo), teniendo la misma potencia de golpeo en cada mano, la capacidad de cambiar las posturas de manera efectiva y la percepción de que una pelea se puede ganar antes de que el primer golpe haya sido lanzado. D'Amato y Lee ambos adoptaron un respeto por la filosofía de la lucha y del arte de la guerra que los verdaderos estudiantes de las artes marciales hizo hasta el día de su muerte aunque ninguno de los dos jamás ha competido en un combate profesional.

Como artista marcial con un cinturón negro, tanto en Tang Soo Do y Jiu-Jitsu, no puedo evitar preguntarme cómo estos dos hombres podría sopotar a algunos de los luchadores de hoy! Lo que sí sé es que estos hombres afectaron la vida de tantas personas en tantas maneras y ambos fueron realmente algunas de las mejores mentes en el mundo del pugilismo.

Webgrafía I

3 comentarios:

  1. Estimado, muchas gracias por tu tiempo en este blog, tienes artículos muy interesantes, descubrí tu blog a través de este artículo en especial, cuando buscaba información sobre Cus, quería aprovechar para preguntarte si tienes conocimiento de algún libro donde se detalle el estilo que Cus le enseñó a sus boxeadores, siempre he querido saber cómo se hace el "Peek-A-Boo" y ponerlo en práctica.

    Que estés bien.

    ResponderEliminar