Playlist

viernes, 1 de julio de 2011

Patriotismo, el obstáculo para la felicidad humana

Pequeño extracto del libro "La educación y el significado de la vida" (1950)
Por Jiddu Krishnamurti

Krishnamurti: Tenemos el problema total del patriotismo. ¿Cuándo nos sentimos patriotas? No es evidentemente una emoción de todos los días. Pero se nos estimula cuidadosamente a ser patriotas por medio de los libros de texto, de los periódicos y de otros canales de propaganda, que estimulan el egoísmo racial mediante el elogio de los héroes nacionales y diciéndonos que nuestro país y nuestro modo de vida son mejores que los otros. Este espíritu patriótico nutre nuestra vanidad desde la infancia hasta la vejez.

La aseveración, constantemente repetida, de que pertenecemos a un determinado grupo político o religioso, de que somos de esta nación o de aquella, halaga nuestro pequeño yo, lo infla como la vela de una embarcación, hasta que nos sentimos dispuestos a matar o a morir por nuestro país, nuestra raza, o nuestra ideología. Es todo tan estúpido y antinatural. Indudablemente los seres humanos son más importantes que los linderos nacionales o ideológicos.

El espíritu separatista del nacionalismo se está extendiendo como el fuego por todo el mundo. Se cultiva el patriotismo y se explota hábilmente por los que buscan más expansión, más amplio poder, más grandes riquezas; y cada uno de nosotros participa en este proceso porque también deseamos estas cosas. La conquista de otras tierras y otros pueblos provee nuevos mercados para el comercio, como también para las ideologías políticas y religiosas.

Uno debe ver todas estas expresiones de violencia y antagonismo con mente libre de prejuicios; es decir, con mente que no se identifica con ningún país, ninguna raza o ideología, sino que procura hallarla verdad. Hay gran gozo en ver una cosa con claridad, sin la influencia de las ideas o instrucciones de otros, ya sea del gobierno, de los especialistas o de los grandes intelectuales. Una vez que veamos realmente que el patriotismo es un obstáculo para la felicidad humana, no tenemos que luchar contra esta falsa emoción en nuestro ser; nos habrá abandonado para siempre.

El nacionalismo, el espíritu patriótico, la conciencia  de clase y raza, son todas expresiones del yo, y por lo tanto separativas. Después de todo, ¿qué es una nación sino un grupo de individuos que viven juntos por razones económicas y de propia protección? Del miedo y de la adquisitiva defensa propia nace la idea de “mi país”, son sus fronteras y barreras tarifárias que hacen imposible la hermandad y la unidad del hombre.

El deseo de ganancia y de posesión, el anhelo de identificación con algo superior a nosotros, crea el espíritu de nacionalismo, y el nacionalismo engendra la guerra. En  todos los países, el gobierno, estimulado por la religión organizada, sostiene el nacionalismo y el espíritu separatista. El nacionalismo es una enfermedad, y no podrá jamás realizar la unidad mundial. No podemos alcanzar la salud mediante una enfermedad, tenemos primero que libertarnos de la enfermedad.

Es porque somos nacionalistas y estamos listos para defender nuestros Estados soberanos, nuestras creencias y nuestras posesiones, que tenemos que estar perpetuamente armados. La propiedad y las ideas han llegado a ser para nosotros más importantes que la vida humana; así pues, hay constante antagonismo y violencia entre nosotros y el resto de la humanidad. Al mantener la soberanía de nuestro país, destruimos a nuestros hijos; al rendir culto al Estado, que es sólo una proyección de nosotros mismos, sacrificamos a nuestros hijos  por nuestra propia satisfacción. El nacionalismo y los gobiernos soberanos son las causas y los instrumentos de la guerra.

martes, 31 de mayo de 2011

Sobre el nacionalismo

Pregunta: ¿Qué es lo que viene cuando el nacionalismo se va?

Krishnamurti: La inteligencia, evidentemente. Pero temo que eso no sea lo que esta pregunta implica. Lo que ella implica es esto: ¿qué es lo que puede substituir al nacionalismo? Ninguna substitución es acto que traiga inteligencia. Si abandono una religión y me adhiero a otra, o dejo un partido político para ingresar más tarde en alguna otra cosa, esta constante substitución indica un estado en el que no hay inteligencia.

¿Cómo nos libramos del nacionalismo? Sólo comprendiendo plenamente lo que él implica, examinándolo, captando su significación en la acción externa e interna. En lo externo, él causa divisiones entre los hombres, clasificaciones, guerras y destrucción, lo cual es obvio para cualquiera que sea observador. En el fuero íntimo, psicológicamente, esta identificación con lo más grande, con la patria, con una idea, es evidentemente una forma de autoexpansión. Viviendo en una pequeña aldea, o en una gran ciudad, o donde sea, yo no soy nadie; pero si me identifico con lo más grande, con el país, si me llamo a mí mismo hindú, ello halaga mi vanidad, me brinda satisfacción, prestigio, una sensación de bienestar; y esa identificación con lo más grande, que es una necesidad psicológica para los que sienten que la expansión del “yo” es esencial, engendra asimismo conflicto, lucha entre los hombres.

De suerte que el nacionalismo no sólo causa conflictos externos, sino frustraciones íntimas; y cuando uno comprende el nacionalismo, todo el proceso del nacionalismo, éste se desvanece.


La comprensión del nacionalismo llega mediante la inteligencia. Es decir, observando cuidadosamente, penetrando el proceso integro del nacionalismo, del patriotismo, surge de ese examen la inteligencia; y entonces no se produce la substitución del nacionalismo por alguna otra cosa. En el momento en que reemplazáis el nacionalismo por la religión, la religión se convierte en otro medio, de autoexpansión, en una fuente más de ansiedad psicológica, en un medio de alimentarse uno mismo con una creencia.

Por lo tanto, cualquier forma de substitución, por noble que sea, es una forma de ignorancia. Es como alguien que substituyera el fumar por la goma de mascar o el fruto del betel. En cambio, si uno comprende realmente, y en su totalidad, el problema del fumar, de los hábitos, sensaciones, de las exigencias psicológicas y todo lo demás, el vicio de fumar desaparece.

Sólo podéis comprender cuando hay un desarrollo de la inteligencia, cuando la inteligencia funciona; y la inteligencia no funciona cuando hay substitución. La substitución es simplemente una forma de autosoborno, de incitaros a que no hagáis esto pero sí hagáis aquello.

El nacionalismo, con su veneno, sus miserias y la lucha mundial que acarrea, sólo desaparece cuando hay inteligencia, y la inteligencia no surge por el mero hecho de pasar exámenes y estudiar libros. La inteligencia surge cuando comprendemos los problemas a medida que se presentan. Cuando hay comprensión del problema en sus diferentes niveles, no sólo en la parte externa sino de lo que él implica en su aspecto interno, psicológico, entonces, en ese proceso, la inteligencia se manifiesta.

Cuando hay, pues, inteligencia, no hay substitución; y cuando hay inteligencia desaparece el nacionalismo, el patriotismo, que es una forma de estupidez

Krishnamurti - La Libertad Primera y Última

jueves, 19 de mayo de 2011

Un Libre Pensador

Jiddu Krishnamurti nació el 11 de mayo de 1895, en la pequeña aldea de Madanapalle, en el sur de la India. Nacido en medio de una familia de clase media baja de la casta de los brahmanes, y por ser el octavo hijo varón, se le llamó Krishnamurti en honor de Shri Krishna. Murió el 17 de febrero de 1986, tres meses antes de cumplir 91 años, en el valle que amaba en Ojai, California.
 
Su vasta obra literaria refleja en todo momento una firme postura espiritual, abogando por el libre pensamiento como condición irrenunciable en un "ser humano completo", siendo su filosofía la más cabal expresión del libre albedrío que cada uno de nosotros poseemos y que muy raras veces ejercemos.
 
Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente, sino que eran para todo el mundo. Repudiando firmemente la imagen mesiánica, en 1929 disuelve de forma tajante la vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.
 
Por el resto de su vida rechazó insistentemente la condición de gurú que otros trataban de imponerle, negando él mismo su autoridad, no queriendo discípulos y hablando siempre como un individuo habla a otro.

El núcleo de sus enseñanzas estaba en la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual.
 
Acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas. 


miércoles, 4 de mayo de 2011

Frases célebres de Bruce Lee

Este apartado abarca frases célebres de Bruce Lee. Algunas de las frases que Bruce Lee citó, fuéron adoptadas de otras grandísimas personas y que luego modificó, orientandolas hacía el sentido de las Artes Marciales.

Quién deseé compartir una frase que no se encuentre aquí, puede escribirla debajo y nosotros la añadiremos, gracias!



"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer"

"Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío"

"Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación"

"El Jeet Kune Do evita lo superficial, penetra en lo complejo, entra en el corazón del problema y señala los factores clave"

"Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible"

"Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces"

"El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar"

"Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad"

"Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a tí mismo"

"Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia"

"Cuando existe libertad de un condicionamiento mecánico, existe la simplicidad"

"La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar"

"Lucirse es una forma tonta de obtener gloria"

"El hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición"

"Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estas comprendiéndote a tí mismo"

"En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía"

"La verdad es la relación con el contrario; constantemente en movimiento, vivo, nunca estático"

"La conciencia se da sin elección, , sin pretensión, sin ansiedad; este estado de la mente existe la percepción"

"Conocerse a si mismo es estudiarse a si mismo en acción con otra persona"

"La conciencia no tiene frontera; es una entrega de todo tu ser, sin exclusión"

"La auto expresión es total inmediata, sin concepto de tiempo, y tan solo se puede expresar si eres libres, física y mentalmente, desde la Fragmentación"

"Espero que los artistas Marciales estén mas interesados en la raíz de las artes marciales que en sus diferentes y ornamentales ramas, flores u hojas"

"El summum de la practica lleva a la simplicidad. Una practica a medio camino lleva a lo ornamental"

"Un practicante de Jeet Kune Do hace frente a la realidad y no a la cristalización de la forma. La herramienta es una herramienta de la forma. La herramienta es una herramienta de forma sin forma"

"El entrenamiento no trata con un objeto, sino con el espíritu humano y con las emociones humanas"

"Una revisión de la destreza antes de que comience la competición, fija en el sistema coordinador neuromuscular del atleta, la naturaleza exacta del esfuerzo pendiente"

"La postura apropiada es cuestión de una organización interior efectiva del cuerpo"

"Mantén siempre la mano adelantada con un leve movimiento para iniciar el ataque con facilidad"

"La cosa mas importante sobre el tronco es que debe formar una línea recta con la línea adelantada"

"El equilibrio es la consideración mas importante de la posición de en guardia"

"Ante todo, no fijes ninguna regla restrictiva"

"Como una serpiente cobra, permaneces enroscado en una posición compacta pero suelta, y tu golpe debe sentirse antes de ser visto"

"Aprender la coordinación es una cuestión de entrenamiento del sistema nervioso y no un a asunto de entrenar músculos"

"La precisión del movimiento significa exactitud y normalmente se utiliza en el sentido de exactitud en la proyección de una fuerza"

"La mejor forma de la resistencia es la realización del acto"

"Hay que buscar el buen equilibrio en el movimiento y no en la quietud"

"Debes ser capaz de hacer todos tus movimientos con una cadencia natural si es necesario"

"La percepción corporal sugiere una relación armoniosa del cuerpo y del espíritu, ambos inseparables"

"Un buen luchador debe sentir, mas que percibir, su oportunidad de golpear"

"Sincronizar un golpe es el secreto para golpear potentemente"

"Debemos sorprender a nuestro contrario y aprovechar el momento de su desvalimiento"

"Un momento excelente para lanzar un ataque es cuando el contrario esta preparando un ataque"

"El ataque por engaño es especialmente el ataque del maestro"

"Hay que lanzar el golpe exacto en el momento adecuado, automaticamente"
"Es la habilidad de engañar al contrario y maniobrarle lo que es la destreza y ciencia del deporte de boxeo"

"El boxeo occidental es demasiado arriesgado a causa de las restricciones impuestas por las tácticas ilegales e «indebidas»"

"Utiliza el lanzamiento rapido de patadas para "detener» la huida de tú oponente del "punto neutro"

"Influye psicológicamente a tú contrario física y mentalmente haciéndole daño"

"Utiliza la percepción corporal como guía"

"La patada a la rodilla tiene un efecto muy desmoralizante y obliga al contrario a atacar con menos confianza"

"Debes hacer que la decidida economía sea tu guía «en menos que canta un gallo»"

"El directo con la mano adelantada es la columna vertebral de todos los golpes en Jeet Kune Do"

"El punto mas importante es no tener cualquier postura «preparada» o movimientos preparatorias antes de lanzar el directo o cualquier puñetazo"

"Todos los puñetazos deben terminar con una percusión. Golpea a través del contrario en lugar de a él"

"Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse"

"Golpear en directo (y dar patadas en directo) es el fundamento de la destreza de la lucha científica"

"Golpear en recto se basa en comprender la estructura del cuerpo y el valor de la ventaja"

"La potencia al golpear viene de una torsión rápida de la cintura, y no de un movimiento oscilante de balanceo"

"Toma potencia del suelo mediante tus piernas, cintura y espalda"

"Existen diferentes tipos de aplicaciones de fuerza y debes usar todos ellos"

"Si crees que tienes un hueco, lánzalo, pero sin dudarlo"

"La potencia se acentúa mediante la coordinación de todo el cuerpo en el "seguir a través»"

"El cuerpo es el blanco mas fácil por la simple razón de que abarca una superficie más extensa que la mandíbula y es menos móvil"

"Ante todo minimiza todo movimiento de forma que te muevas lo justo para conseguir un efecto máximo sin lanzar ganchos a «lo loco»"

"Tú golpe limpio tiene un ángulo para penetrar en el interior de las defensas del contrario"

"La esencia de cualquier gancho es que el que lo lanza levanta su codo en el último momento"

"Aprende a mantener tú furia hasta que puedas golpear a tu contrario"

"Calibra las iniciativas de tú rival, haz que falle y metete en sus golpes, inclinándote, esquivando o fintando con manos que controlen"

"A causa de sus muchas variables la lucha debe ser un juego cuidadoso"

"Toda lucha debe hacerse con velocidad y economía en la mente así como con potencia"

"Encuentra una sensación adecuada para la correcta distancia y la postura bien equilibrada..."

"Mezcla y varia tus paradas de forma que el contrario no pueda fijar un plan de ataque"

"Debe existir una buena sincronización entre cerrar y abrir la distancia"

"En el Jeet Kune Do se encuentra la firmeza en el movimiento, que es real, fácil y vivo"

"La esencia del combate es el arte de moverse"

"Cada movimiento supone la coordinación de manos, pies y cerebro"

"Condicionar es un proceso por el cual un estímulo específico producirá una reacción específica"

"Adáptate armoniosamente para formar una sola unidad funcional"

"Coordina toda la potencia para atacar su punto débil"

"Conociendo la naturaleza del contrario no será difícil sincronizarlo y convertirlo en una ventaja a nuestro favor"

"Muchos luchadores cometen el error de inclinarse hacia atrás, sobre su pierna trasera, cuando se defienden"

"Las tácticas son el trabajo cerebral del combate"

"Un combatiente debe alcanzar un buen nivel de capacidad técnica antes de que pueda aplicar las tácticas con éxito"

"El espíritu es sin duda el agente controlador de nuestra existencia"

"La acción es nuestra relación con todo"

"Cuando no exista centro ni circunferencia, allí esta la verdad"

lunes, 2 de mayo de 2011

Los 7 fundamentos de Bruce Lee para mantener tu vida

Seguro que muchos de vosotros sabéis que Bruce Lee, lejos de ser un mero experto en artes marciales convertido en actor, como podrían serlo otros tantos del cine asiático de hoy en día, también dedicó gran parte de su tiempo a la filosofía.

 

Allá van los 7 fundamentos que definen bastante bien la forma que tenía Bruce Lee de pensar y enfrentarse a la vida.

 

1. En qué estás pensando hoy?

         "Lo que pienses, en eso te convertirás"

Piensa sobre qué estás pensando hoy, qué llena tu cabeza. Son pensamientos positivos o negativos? Crees que pensar eso te hará cumplir más fácilmente tus objetivos? Intenta pensar en esto cada día, ponte un recordatorio si es preciso, y verás como empiezas a pensar en cosas más positivas.


 2. Simplifica  

"No es el incremento diario sino el decremento diario. Deshazte de lo que no es esencial" 
"Si pasas demasiado tiempo pensando sobre una cosa, nunca la terminarás"

Cuando buscamos mejorar nuestra vida lo más fácil y común es pensar en cosas que añadir a nuestra vida, a nuestra rutina. Finalmente, esto consigue que estemos más estresados y que cada vez dejemos más cosas sin terminar por la falta de tiempo. Bruce Lee propone la solución contraria: buscar el equilibrio y el bienestar quitando todo aquello que hacemos que no es esencial, de forma que tenemos más tiempo para hacer lo que nos gusta.


 3. Aprende cómo te desenvuelves en las interacciones 

"Conocerse a uno mismo es estudiarse a uno mismo en acción con otra persona" 

Mucha gente gasta demasiado tiempo estudiándose a sí mismo, tratándose de comprender, en soledad. Está claro que no somos los mismos cuando estamos solos que cuando interactuamos con otras personas, así que ¿porqué no estudiar cómo somos en esas situaciones también? Muchas veces lo que vemos, sentimos u oímos en otras personas puede ser una reflexión de nosotros, de cómo actuamos con ellos, así que vale la pena estar atento a cómo nos comportamos socialmente también.
 

4. No dividas 
"No pienses en quién está en lo cierto o se equivoca o quién es mejor. No estés a favor ni en contra"

Esto me parece realmente importante cuando tratamos con otras personas. Esto nos ayudará a ser imparciales, objetivos, y capaces de identificar los méritos de los demás, que es algo por desgracia muchas veces se echa de menos en la sociedad de hoy en día. Conseguir este estado mental pasa por identificarse menos con los pensamientos propios aceptando que uno no es lo que piensa, sino que esos pensamientos sólo fluyen a través de nosotros.
 

5. Evita depender de la aprobación de los demás

"No estoy en este mundo para cumplir tus expectativas y tú no estás en este mundo para cumplir las mías"

"Lucirse es una forma tonta de obtener gloria"

Para Bruce Lee el ego es una carga de la que debemos desprendernos totalmente para ser felices, y depender de la aprobación de los demás no es sino otra forma de aumentar ese ego. Además, si hacemos eso, estamos condicionando nuestros sentimientos a la opinión de los demás, algo totalmente opuesto a lo que busca el desarrollo personal. Tenemos que vivir y actuar en base a nuestros principios y valores, no requerir de la constante aprobación de la sociedad.

Validándote a tí mismo aprecias hasta dónde has llegado y las cosas positivas que has hecho. Aprecias tu propio valor en el mundo. Fijas objetivos y logras esos objetivos, eso construye confianza en tí mismo y en tus habilidades. Estas cosas te ayuda construir el hábito de validación interior.
 

6. Se proactivo
"Al infierno con las circunstancias; yo creo oportunidades"

La mayoría de gente se comporta de forma reactiva, simplemente actúan en base a lo que les ocurre día a día, solamente siguen lo que está pasando, hacen lo que los demás hacen, actúan reaccionando a su alrededor. Sin embargo, todo emprendedor es consciente de que esa es la mejor forma de acabar teniendo una vida de lo más normal y aburrida. Ser proactivo y buscar oportunidades es una receta segura para una vida más excitante y llena de recompensas.




7. Se tú mismo

"Siempre se tú mismo, exprésate y ten fe en tí mismo, no busques y dupliques una personalidad con éxito"

Solo ser uno mismo es una cosa difícil de hacer.  Podrá hacerlo algunas veces.  Y otras puede olvidarlo o recaer en  patrones de pensamientos viejos.  O puede imitar a alguien más.

Y eso se nota.  Y puede funcionar.

Pero creo que siendo real funcionará mejor.  Porque el que brilla es usted.  Sin incongruencia, mensajes mezclados o quizás una suerte de farsa.  Es usted 100%.  No solo que es usted con sus palabras sino con su tono de voz y su lenguaje corporal – lo que algunos llamarían es más del 90% de la comunicación – en la misma longitud de onda de sus palabras.  Es usted a través de los canales de comunicación.

Así que no estoy diciendo: "debería ser usted mismo porque es lo correcto".  Estoy diciendo que pienso que ser auténtico –aquel que hace pequeñas divisiones, que necesita poca validación de los demás, aquel cuyo ego no está corriendo para mostrar y tratar de conseguir algo de alguien – le dará mejores resultados y más satisfacción en su día a día porque está alineado con usted mismo.  Y porque a la gente en realidad le gusta lo genuino y la auténtico.

Todos tenemos héroes a los que nos gustaría parecernos, pero creedme cuando os digo que intentar imitarles no es para nada un camino seguro al éxito. Ten por seguro que esas personas han llegado a donde están por ser ellos mismos, por tener fe en su forma de ser. En otras palabras, por ser auténticos. ¿Así que porqué no empiezas a creer en tí y a comportarte como realmente piensas?