Playlist

viernes, 17 de mayo de 2013

Wong Jack Man vs Bruce Lee

Enfrentamiento privado entre Wong Jack Man y Bruce Lee 

En diciembre de 1964 (o 1965), Bruce tenía 24 años de edad y en principio, Bruce nunca tuvo la intención de entrar al mundo del espectáculo. Su pasión eran las artes marciales, así que tuvo una escuela en Seattle y otra en Oakland. Su plan era abrir muchas escuelas en todo el país.

Empezó enseñando Wing Chun a sus alumnos. Esto no sintió bien a la comunidad china de Oakland, así que retaron a Bruce Lee por haber violado las reglas de las artes marciales chinas. Tenía que defender su derecho a enseñar a los no chinos.

Para probar que Bruce estaba equivocado, que era un traidor, impostor y un fraude, los chinos tradicionalistas enviaron a alguien para pelear con él. Los chinos enviaron a alguien a cerrar
la escuela. Era cerrarla o pelear, y Bruce optó por pelear, evidentemente.

La pelea fué en la escuela de Bruce. Llegaron unos ancianos desde San Francisco, liderados por Wong Jack Man, quien sería su oponente en el desafío. En aquel entonces entrenado en el estilo Shaolin norteño, el cual posee un más amplio repertorio de técnicas de patadas que el Wing Chun utilizado por Bruce. El luchador en representación de la comunidad tradicional china de San Francisco pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar en los genitales ni en los ojos, pero Lee le indicó que las condiciones las ponía él, quien era el retado, y que el combate se desarrollaría sin regla alguna.

El trato era el siguiente, si Bruce perdía, tenía que dejar de enseñar a los extranjeros (negros y blancos). Y si ganaba, podía
                                         continuar con sus enseñanzas.
 
Empezaron haciendo una reverencia y segun algunas fuentes...
Wong Jack Man comenzó atacando y Bruce respondió con tres puñetazos rectos, de los cuales solo el primero impactó en su mandíbula. Wong Jack Man se puso a una distancia a la que Bruce no pudiese alcanzarle con sus cortos desplazamientos. Después Wong lanzó un golpe que alcanzó a Bruce en la parte izquierda de su mandíbula y eso le hizo reaccionar de forma inmediata lanzandose hacia su oponente, el cual empezó a huir corriendo, dando vueltas por el gimnasio. Bruce le golpeaba en al espalda y en la cabeza, Wong intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, pero finalmente le acorraló y mientras Bruce le golpeaba, le preguntó en cantonés: ¿Te rindes?, ¿Te rindes?. Bruce exigió una segunda respuesta a la pregunta para asegurarse de que entendía que era el final de la pelea.

Bruce casi perdió el enfrentamiento, al continuar aceptando el Wing Chun como la solución. Bruce se estaba "agarrando a una visión parcial de la totalidad". Sin embargo hay quien cree que aun que Bruce hubiese perdido, hubiera continuado enseñando Kung Fu.

Tardó 3 minutos en tumbarlo, lo cual le hizo replantearse las artes marciales clásicas y todo lo aprendido. Duró más de lo que pensaba, se cansó demasiado y se le hincharon los puños, estaba decepcionado.

Finalmente Wong Jack Man y sus hombres se fueron. Sin embargo, Bruce se encontraba sentado en unas escaleras del gimnasio, con las manos en su cabeza.

Dijo: - "Mi entrenamiento en Wing Chun, mis artes clásicas no me prepararon para este tipo de batallas.

Claro que Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun, lo cual requiere más tiempo para llegar a conocer el sistema completo.

"Ese fue el comienzo de la evolución de sus propias artes marciales"


Pequeño extracto del documental "I am Bruce Lee" con la participación de Shannon Lee, Linda Lee y Dana White entre otros.

8 comentarios:

  1. Muy buena publicacion , no sabia tanto de esto. Muchos de los que practican artes marciales, entre hombres y mujeres, deberian saber lo que es el arte y lo que se llega a lograr con aprendizaje y fuerza. Creo y lo aseguro de que fue y sera el mejor aunque en la actualidad el boxeo de pesados es mas duro y el jiujitsu, Mma y otros etc... no tienen la manera de llegarle y bajarlo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario sebastial y perdona la tardanza. Es cierto que muchos practicantes en el mundo entrenan siguiendo ciegamente al profesor, sin cuestionar nada. Pienso que los estilos son como las religiones, ideologías políticas, nacionalidades y otras cosas, cada uno con sus doctrinas y patrones de pensamiento y conducta, dogmas incuestionables... en cuanto a la eficacia de los estilos, como sabemos depende de uno mismo. Saludos!

      Eliminar
  2. Esa es una vil mentira, jamas Bruce Lee vencio a Wong Jack Man, ello hicieron creer junto con la sra. Lee eso para crear el mito de Bruce Lee, Jack Man lo reto en un desplegado publico en el periodico chino y Bruce Lee sabiendo sus limitaciones no respondio, Wong Jack Man era un experto kun fu, disciplina mucho mas mejor que las que traia Bruce Lee, la prueba esta que adopto su estilo Bruce Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, siempre viene bien informarse y no teorizar o creer en cosas sin comprobar o verificar fuentes de información.

      Si el combate salió en el periodico chino, entonces debe haber alguna noticia antigua o rastro no crees? Por otra parte si dices que Bruce Lee no respondió por conocer sus propias limitaciones, entonces su propio "estilo", el JKD hubiera sido desarrollado antes. Lo de Kung Fu, mejor disciplina que la que traía Bruce Lee... Bruce también conocía el Kung Fu y la disciplina no importa, el estilo no te hará poderoso, eso dependerá de tí.

      Por otra parte, no importa si perdiese o no, siguió enseñando igualmente y eso no quita el merito de todo lo que hizo en vida.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Además, ¿no se supone que el Wing Chun es un tipo de Kung Fu?

      Eliminar
  3. Dices que el sistema no importa sino el peleador , asi es : solo que si tenemos que aceptar que unos sistemas estan mas enfocados al combate real que otros. por otro lado para que crearia el Jeetkunedo si hubiese un sistema que fuera completo.

    ResponderEliminar
  4. Los tiempos han cambiado, la peleas mixtas son mas completas y competitivas, pero no debemos cambiar de época, para ese momento, el era casi del futuro, con una filosofía y habilidades únicas, es y sera siempre el mejor.

    ResponderEliminar
  5. Michael F, Almeida10 de mayo de 2018, 1:14

    la tercnica de pelea y su desenvolvimiento pueron simples pero contienen belleza historica por el posterior desarollo de Bruce. Realizo que le convendria ampliar aun mas su critorio hacia otras tecnicas y artes marciales.

    ResponderEliminar